Automovilismo

Desde que apareció el primer vehículo a motor a finales del siglo pasado, el automóvil no ha dejado de evolucionar para hacerse más rápido, cómodo, seguro y ahora, más ecológico.

1950
Saab, nacido de un avión

La empresa sueca Saab, que fabricaba aviones, presenta este año su primer automóvil. Su extraordinario perfil aerodinámico y su poco peso denotan su procedencia "aérea", siendo uno de los primeros autos diseñados en un túnel de viento.

1951
Llegan los frenos de disco

1952 es un año repleto de innovaciones. Dunlop desarrolla un freno de disco que se montará por primera vez en un Jaguar de competición, aunque hasta aproximadamente 1962 no se impondrá en vehículos de serie. Por otro lado, el Gutbrod 700 Luxus es uno de los primeros utilitarios en incorporar la inyección de combustible, cuya principal virtud es la de reducir el consumo. También se fabrican carrocerías de fibra de vidrio para el Kaiser-Darrin DKF-161, que se incorporarían en 1953 al Chevrolet Corvette en su fabricación en serie.

1952
La inyección entra en juego

El Gutbrod 700 Luxus es uno de los primeros utilitarios en incorporar la inyección de combustible para cuya principal virtud es la reducción del consumo. También se fabrican carrocerías de fibra de vidrio que introducía Chevrolet

1953
Seat se pone en marcha

El primer Seat sale de la cadena de montaje de Barcelona. Era un coche del modelo 1400 A. En realidad, Seat nació el 9-5-50, cuando se fundó la Sociedad Española de Automóviles de Turismo tras un acuerdo con Fiat que permite fabricar modelos españoles con licencia italiana.

Fueron en Europa lo que el 600 en España, es decir, marcaron la auténtica motorización de la clase trabajadora. El Isseta de BMW es parecido a un huevo y para montar se sube por la parte delantera del vehículo. El Goggomobil de Glas está concebido como un coche grande de reducidísimas dimensiones.

1956
El coche que dejó a todos atrás
Citroën, en su línea de innovación contínua, creó un coche del que se dijo que "Este coche no es del mañana; los demás son de ayer". En el mismo día de su presentación se recibieron 12.000 solicitudes. Su aerodinámica carrocería -firmada por Bertoni- rompía con todos los modelos del momento y la suspensión hidroneumática aportaba niveles de comodidad insospechados, aparte de otras novedades.

1957
Seat 600, gigante en España
Fue el coche de una época y el que motorizó a la península. Las listas de espera eran de dos años. Su producción se alargó hasta 1973 y su calidad era tal, que aún hoy se ven rodar.

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