volver al index

 
 
 
 ÍNDICE POR MARCAS
 PRUEBAS
 LO MÁS NUEVO
 ESPECIALES
 Últimos especiales
 Archivo
 NOTICIAS
 INFORMACIÓN ÚTIL
 SALONES
 TÉCNICA
 FOTOS DE LA SEMANA
 MULTIMEDIA
 LINKS

'El coche del pueblo'

El vehículo que más años ha estado en producción

CHARO SARDINA · Madrid
Volkswagen va a dejar de fabricar definitivamente el modelo más emblemático de su historia: el Escarabajo, el vehículo que más años ha estado en producción.

El Escarabajo es ya un mito y fue siempre un modelo con caché, genuino y exclusivo. El Golf, que fue su verdadero sucesor, y el New Beetle, ahora, han cogido el relevo.

La idea inicial de producir 'el coche del pueblo' -que es lo que significa la palabra volkswagen en alemán- fue de un joven y brillante Ferdinand Porsche, el que más tarde diera su nombre a los magníficos deportivos alemanes. La idea era hacer un utilitario de dimensiones normales y peso relativamente reducido, lo que debería conseguirse a través de sistemas innovadores. Debería poseer la potencia adecuada para alcanzar una velocidad máxima normal y poder superar las pendientes sin problemas... "Tendrá una distribución adecuada de sus componentes y un espacio interior cómodo y, fundamentalmente, a través de un simple cambio de carrocería tendrá que servir como vehículo comercial e incluso para uso militar. Los elementos utilizados para su construcción deberán ser de un tipo que requiera un mínimo mantenimiento..."

El Escarabajo, que ha rodado por las carreteras de todo el mundo durante más de 70 años, deja tras de sí casi tres cuartos de siglo de historia y se lleva consigo lo mejor de los inicios de la era de la automoción. Fabricado en los últimos años en Brasil y México y últimamente ya sólo en México, ha hecho las delicias de millones de automovilistas que han podido conducir una de sus más de 22 millones de unidades que se han fabricado en todos estos años. Ahora, serán los coleccionistas los que pujen por él y eleven a lo más alto a éste que comenzó con la consigna de ser el primer 'coche del pueblo'. Desde luego, eran otros tiempos.