'El
coche del pueblo'
El vehículo que más años ha estado
en producción
CHARO SARDINA · Madrid
Volkswagen va a dejar de fabricar definitivamente el modelo más emblemático
de su historia: el Escarabajo, el vehículo que más años ha
estado en producción.
El Escarabajo es ya un mito y fue siempre un modelo con caché,
genuino y exclusivo. El Golf, que fue su verdadero sucesor, y el New Beetle, ahora,
han cogido el relevo.
La idea inicial de producir 'el coche del pueblo' -que es lo
que significa la palabra volkswagen en alemán- fue de un joven y brillante
Ferdinand Porsche, el que más tarde diera su nombre a los magníficos
deportivos alemanes. La idea era hacer un utilitario de dimensiones normales y
peso relativamente reducido, lo que debería conseguirse a través
de sistemas innovadores. Debería poseer la potencia adecuada para alcanzar
una velocidad máxima normal y poder superar las pendientes sin problemas...
"Tendrá una distribución adecuada de sus componentes y un espacio
interior cómodo y, fundamentalmente, a través de un simple cambio
de carrocería tendrá que servir como vehículo comercial e
incluso para uso militar. Los elementos utilizados para su construcción
deberán ser de un tipo que requiera un mínimo mantenimiento..."
El Escarabajo, que ha rodado por las carreteras de todo el mundo
durante más de 70 años, deja tras de sí casi tres cuartos
de siglo de historia y se lleva consigo lo mejor de los inicios de la era de la
automoción. Fabricado en los últimos años en Brasil y México
y últimamente ya sólo en México, ha hecho las delicias de
millones de automovilistas que han podido conducir una de sus más de 22
millones de unidades que se han fabricado en todos estos años. Ahora, serán
los coleccionistas los que pujen por él y eleven a lo más alto a
éste que comenzó con la consigna de ser el primer 'coche del pueblo'.
Desde luego, eran otros tiempos.
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