LOS RESULTADOS

NATACIÓN
SALTOS
WATERPOLO
SINCRONIZADA
AGUAS ABIERTAS

  EL MEDALLERO
País
EE.UU.
12
13
6
RUSIA
10
5
6
AUSTRALIA
8
12
6
CHINA
7
4
8
ALEMANIA
5
7
5

>> Medallero completo



PORT VELL FRENTE MARÍTIMO Y PLAYAS DE BARCELONA

Alrededor de 120 nadadores se disputarán en julio de 2003 el título de campeón del mundo de larga distancia, y lo harán en aguas del Port y del Front Marítim de Barcelona. Tanto para la natación como para la ciudad, se trata de una competición histórica:

Será la primera vez que se celebre en Europa la prueba de natación de larga distancia más importante que existe, la de los Campeonatos del Mundo de la FINA, con todas sus modalidades. Los Mundiales de Roma'94 incluyeron únicamente la especialidad de 25 km.; sin embargo, Barcelona tendrá también las de 5 y 10 km.

Los nadadores saldrán a mar abierto a través de la nueva bocana, ya plenamente operativa tras las obras que se están ejecutando actualmente.
La salida y la llegada se situará en el Portal de la Pau, donde se ubicará un área de 1.500 metros cuadrados reservado a deportistas, prensa y personal acreditado.

ASÍ SERÁN LAS PRUEBAS

5 KILÓMETROS:

Distancia:
5 kilómetros

Día de competición:
13 de julio de 2003 (domingo)

Horario de salida:
10:00 - Femenino
12:00 - Msculino

Duración aproximada:
* 1:00:23 - Femenino
00:55:37 - Masculino

Número de participantes previsto:
De 30 a 35 - Femenino
De 30 a 35 - Masculino

Número de jueces:
12

Barcas de seguimiento:
14

Actuales campeones del mundo:
Femenino: Viola Valli (Italia)
Masculino: Luca Baldini (Italia)

(*) Tiempo del primer clasificado en Fukuoka'01

Los Mundiales arrancarán la mañana del domingo 13 de julio con la prueba de 5 kilómetros. Será el primer acto del calendario oficial, pues se anticipará incluso a la ceremonia de inauguración, prevista para la noche de ese mismo día.

Los nadadores saldrán de Portal de la Pau, justo enfrente del monumento a Colón, y se dirigirán hacia la nueva bocana para salir a mar abierto y llegar a la boya de 2 kilómetros. Éste será el punto de giro; a partir de allí, emprenderán el regreso al Port.

Los espectadores podrán seguir la mayor parte del recorrido desde prácticamente cualquier punto del área portuaria.

Dos zonas tendrán especial interés:

La parte izquierda del World Trade Center, paralela a los primeros (y últimos) 500 metros del trazado, permitirá ver a los nadadores prácticamente en primera línea.

El Frontal del Maremágnum será un buen lugar de observación del último tramo: la boya de los 4.000 metros estará situada a la izquierda y los participantes pasarán justo por delante del centro comercial dos veces.

10 KILÓMETROS:

Distancia:
10 kilómetros

Día de competición:
16 de julio de 2003 (miércoles)

Horario de salida:
09:00 - Femenino
12:00 - Masculino

Duración aproximada:
* 02:17:32 - Femenino
02:01:04 -Masculino

Número de participantes previsto:
De 30 a 35 - Femenino
De 30 a 35 - Masculino

Número de jueces:
12

Barcas de seguimiento:
14

Actuales campeones del mundo:
Femenino: Peggy Buchse (Alemania)
Masculino: Evgueni Bezroutchenko (Rusia)

(*) Tiempo del primer clasificado en Fukuoka'01

Los nadadores tendrán dos días de descanso para recuperarse y afrontar en buenas condiciones la competición de 10 kilómetros.

La organización y la comisión técnica de la FINA han decidido utilizar el mismo circuito que en la modalidad de 5 kilómetros, al que se darán dos vueltas. De esta manera, la prueba resultará todavía más espectacular: desde un trazado que ofrece una óptima visibilidad, se podrá ver de cerca a los participantes en más ocasiones.

25 KILÓMETROS:

Distancia:
25 kilómetros

Día de competición:
19 de julio de 2003 (sábado)

Horario de salida:
09:00 - Masculino
09:30 - Femenino

Duración aproximada:
* 5:56:51 - Femenino
5:25:32 - Masculino

Número de participantes previsto:
De 30 a 35 - Femenino
De 30 a 35 - Masculino

Número de jueces:
14 oficiales + 1 juez por cada nadador participante

Barcas de seguimiento:
70

Actuales campeones del mundo:
Masculino: Yury Koudinov (Rusia)
Femenino: Viola Valli (Italia)

(*) Tiempo del primer clasificado en Fukuoka'01

La prueba reina de la natación en aguas abiertas se convertirá en una de las imágenes emblemáticas de los Mundiales: ofrecerá una panorámica inédita de Barcelona (la ciudad vista desde el mar) y recorrerá el Front Marítim durante toda la mañana del sábado.

Los nadadores saldrán de Portal de la Pau, llegarán al mar por la nueva bocana y, en la boya de 2,5 kilómetros, girarán a la izquierda para iniciar el tramo completamente paralelo a la costa. Pasarán frente a las playas de Sant Sebastià, Barceloneta, Nova Icaria, Bogatell y Mar Bella; a la altura de la torre del Besòs, cerca del área del Fòrum 2004, virarán de nuevo en dirección al Port.

Justo al llegar de nuevo a la playa de Sant Sebastià, la boya de 12 kilómetros les indicará el punto de giro para iniciar de nuevo el circuito. Cuando vuelvan a alcanzar la torre del Besòs, los participantes ya habrán cubierto 17,5 kilómetros y emprenderán el tramo final: el regreso al Port.

Un trazado de estas características permitirá seguir la carrera desde todas las playas de Barcelona. La enorme espectacularidad de la competición de 25 kilómetros en mar abierto (con el atractivo añadido de que Barcelona nunca ha vivido una competición similar) y la gran concentración de bañistas habitual en la costa cualquier fin de semana de julio hacen prever un récord de espectadores en una prueba de los Mundiales de natación de la FINA.

La modalidad de 25 kilómetros de natación en aguas abiertas se caracteriza por su dureza. En el caso de Barcelona, es posible que incluso se incremente la dificultad, porque las nadadores no disponen de previsiones de posibles contratiempos: se trata de una experiencia completamente inédita. Nunca nadie ha nadado en competición fuera de la bocana.

La organización cree que el principal escollo será la meteorología. Aun suponiendo que el día de la competición estuviera despejado, es muy posible que a media mañana se levante un ligero viento marítimo (el "garí") que provocaría una molesta marejada.

Para evaluar éste y otros posibles riesgos (medusas, corrientes...), está previsto celebrar una prueba-test un mes antes de los Mundiales. De todas maneras, la organización preparará un dispositivo de seguridad especial: cada nadador llevará una barca de asistencia, que le proporcionará el avituallamiento necesario y vigilará sus condiciones físicas.

 

  LAS SEDES
PALAU SANT JORDI
PISCINAS BERNAT PICORNELL
PISCINA MUNICIPAL DE MONTJÜIC
CLUB NATACIÓ BARCELONA
PORT VELL FRENTE MARÍTIMO Y
PLAYAS DE BARCELONA

  LA PISCINA DEL
  SANT JORDI

    
  El primer éxito del Mundial