LA CRÓNICA - JORNADA 3
Por José Carlos Delgado
Redactor enviado por MARCA


La sorpresa se dio cita en la tercera y penúltima jornada del Grand Prix de Fuerteventura 2001 de windsurf. La venezolana Colette Guadagnino derrotó contrapronóstico a Daida Ruano que esta vez sí logró disputar la final del Freestyle femenino y su segunda posición le permite afianzarse en los puestos de cabeza en la clasificación general. Guadagnino completó una regata soberbia, selló acrobacias del más alto nivel y avisó desde el principio a sus rivales que la de ayer iba a ser su tarde. Por su parte, Daida Ruano dejó atrás su discreta actuación del día anterior con grandes dosis de concentración en la ejecución de los ejercicios y arriesgando al máximo para superar las diferentes mangas. Y como las gemelas nunca andan solas, o por lo menos eso reza el tópico, Iballa no quiso perder de vista a su hermana y se hizo con la tercera posición tras superar en una meritoria actuación al vigente líder de la prueba, Karin Jaggi. La regatista suiza, que no estuvo a la altura de otras ocasiones, se conformó con la cuarta plaza, aunque bien es cierto que planificó la jornada con el propósito de dosificar esfuerzos. Jaggi cuenta con dos triunfos parciales en su haber y parte como favorita para llevarse el título.

El Freestyle masculino no se quedó atrás y superó en novedades a las féminas. El bicampeón del Mundo, Josh Stone, fue superado en la vigésimo sexta manga por el francés Julián Taboulet y dejó constancia de su bajo estado de forma. Sus ejercicios no derrochan tanta calidad como en ediciones anteriores. Pero eso no fue todo. El líder, Robbie Swift, tampoco pudo continuar con su racha triunfal y no pudo pasar a las series finales, aunque mantiene intacta su ventaja con respecto a sus perseguidores y, por el momento no peligra su privilegiada posición. El que sí dio la campanada fue el brasileño Kauli Seadi. La vela BRA-253 se impuso con más facilidad de la prevista y se llevó la victoria de la tercera jornada ante Taboulet, verdugo de Stone y que partía como favorito. Ricardo Campello se sumó a la fiesta venezolana y concluyó su participación en la posición de 'bronce'. Todo un 'veterano' como Matt Pritchard no pudo con el empuje y con el desmesurado atrevimiento del chaval de 16 años, el más joven del circuito mundial.

En cuanto a la actuación española otra vez se debe hablar, en este caso escribir, de decepción. Orjan Jensen cayó en la vigésimoquinta manga ante Vidar Jensen, Marcos Pérez se quedó fuera de la competición en la decimoquinta manga tras perder con Brian Talma y Jonás Ceballos concluyó en vigésimotercera posición, ya que no pudo con Reemko de Weerd.

La final se disputa hoy
Hoy tendrá lugar la gran final del Grand Prix de Fuerteventura 2001 y las aspiraciones españolas al triunfo final se reducen al Freestyle femenino. Tanto Daida como Iballa parten con muchas opciones de llevarse la presente edición a pesar de las dos victorias parciales de Karin Jaggi. La regularidad mostrada por las hermanas canarias es suficiente credencial para que los expertos las den como favoritas. Por su parte, la suiza no quiere que se repitan los fallos de ayer y saldrá a por todas, sabedora de la ventaja clasificatoria que posee. En cuanto a los chicos, Robbi Swift intentará hacer valer sus dos triunfos para proclamarse campeón de la prueba y salir de aguas majoreras como líder del Mundial. Josh Stone espera recuperar posiciones y Matt Pritchard se presenta como el gran rival del regatista británico.

• EL KITE BOARDING YA CALIENTE MOTORES

El Kite Boarding tomará el relevo al windsurf en la Playa de Sotavento a partir de mañana y sus competidores ya calientan motores. Los entrenamientos permiten contemplar la espectacularidad y el riesgo de una modalidad que todavía es desconocida en nuestro país. De hecho, la prueba que se celebrará en Fuerteventura será la primera que tendrá lugar en aguas españolas. Los favoritos al triunfo son los estadounidenses Darian Smith, Flash Austin y Chris Gilbert, en hombres y las canadienses Helene Richard.

• EL WINDSURF LE COME TERRENO AL FUTBOL

El mundo del windsurf es muy peculiar, tanto, que viven ajenos a la más rabiosa actualidad del deporte. Los regatistas y todo lo que rodea a esta prueba de la Copa del Mundo desconocen como se está desarrollando, por poner un ejemplo, las pretemporadas de los equipos de primera. La anécdota la protagonizó el sueco Nicklas Olusson que llegó a preguntar cuando se escalaba el mítico Tourmalet cuando el Tour de Francia ya había acabado. Además, las imágenes del campeonato monopolizan los vídeos que se proyectan para amenizar los tiempos muertos de la competición.


 
Portada
• Crónica
  Windsurf
   Kiteboarding
Entrevista
Disciplinas
Reglas
Fondos
Las mejores fotos
PWA 2000
Web Oficial
Playas de Jandía
SUBIR